lunes, 2 de marzo de 2009

ENRIQUECIMIENTO ILICITO

2 de marzo de 2009


Por: DR. Pedro Abramson Miller


El enriquecimiento ilícito a nivel mundial, se produce de múltiples formas.

En sus orígenes, es tan viejo que se remonta a los primeros momentos cuando el hombre inicio su vida en sociedad, es parte de la propia conscupisencia de los seres humanos.

La cleptomanía y el enriquecimiento por la vía fácil, han existido en todos los modos de producción, unipersonal y en equipo, se crean estructuras organizadas de individuos colocados jerárquicamente y que fraguan sus operaciones y se distribuyen lo adquirido según sus acuerdos internos.

Esto se hace en las instituciones del Estado, las instituciones privadas, las mafias, etc.

Existen muchos condicionantes que fortalecen el fenómeno como son: la falta de control y supervisión de las instituciones, la falta de auditorias y arqueos rutinarios, la poca formación familiar, la falta de mecanismos de vigilancia que respondan con efectividad ante cualquier indicio sospecho, la falta de oportunidades, la pobreza etc., entre otras.

En el caso de nuestro país en particular no entendemos como se producen algunos casos, a modo de ejemplo, pensemos como una persona, en este caso, funcionario, que en poco tiempo obstante propiedades, vehículos , dinero en banco y esta no genere una investigación que explique como se adquirió esa fortuna.

Si usted ve un joven, de estrato social pobre, analfabeto y sin trabajo, quien de repente cambia su modus vivendum, es lógico que en algo raro esta metido, estos individuos son bien conocidos por sus familiares y por sus vecinos y aunque los nieguen por temor o por conveniencia, todos conocen la fuente de sus ingresos.

Estos individuos son hartos conocidos por los organismos competentes del Estado, pero todos nos hacemos los ignorantes.

Por que estos cambios repentinos de actitud y condición económica no son investigados, sabiendo todo el mundo que: no se saco la lotería, que no se heredo una fortuna, que no es dueño de un negocio, ni tampoco de una fabrica y mucho menos trabaja o estuvo trabajando en un banco.

Todo acto sospechoso de un ciudadano debe ser investigado. Un depósito bancario de procedencia desconocida debe ser investigado.

Si un ciudadano gana RD$ 200 mil pesos anual, no puede hacer un depósito de un año de trabajo por RD$ 500 mil pesos. Mucho menos si no trabaja.

En las sociedades avanzadas existen los mecanismos, las leyes, los equipos, los organismos, los recursos humanos y la voluntad para corregir estas formas ilegales de enriquecimiento y de proteger la sociedad que es la que sufre y padece el desvió de recursos que debieron llegarle para mejorar su condición de vida o en otros casos la búsqueda de dinero fácil que incremente la violencia y la criminalidad.

No vacilemos a la hora de hacer cumplir la ley.

Si no se envía un mensaje claro a la ciudadania a través de los organismos correspondientes y la justicia, el combate a los infractores será difícil.


Correo: "PEDRO FEDERICO ABRAMSON MILLER" pfamiller@yahoo.com

Blog: www.ABRAMSONMILLEROPINIONES.BLOGSPOT.COM

(escribir en mayúscula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario