domingo, 31 de mayo de 2009

PULCRITUD Y TRANSPARENCIA EN EL CMD

31 de Mayo de 2009


En fecha 23 de abril del 2009, un prestigioso miembro de la Junta Directiva Nacional del Colegio Medico Dominicano y técnico calificado, después de haber solicitado por escrito al Presidente del CMD los Estados Financieros cortados al 31 de Diciembre del 2008 de la: ARS-CMD, SELECOM Y CMD, denuncio la perdida de RD$ 21 millones de pesos en la ARS-CMD, y todavía es la hora que no se ha dado una explicación ante tan grave y preocupante denuncia.

Para una mejor comprensión de la situación, vamos a citar textualmente algunos párrafos de dicha carta, donde el solicitante además refiere, que la entrega no se correspondió con la solicitud realizada para poder tener la información apropiada. Citamos:

“Haciendo un rápido análisis a la información de los Estados Financieros entregados, podemos observar que la ARS-CMD presentó una utilidad promedio mensual desde Enero-octubre de 4, 333,456. Las ganancias acumuladas hasta Septiembre-octubre ascendían a 38 millones y los ingresos financieros habían pasado de 650 mil mensual a $1, 7000,000 mensual. Es de alta preocupación que en tan solo una porción de Octubre, Noviembre y Diciembre la ARS evidencie pérdida de alrededor de $ 21, 000,000 Millones.

El razonamiento es el siguiente: Ingresos de utilidad medio mensual de 4, 333,456 durante 9 meses consecutivos. Acumulados 38 millones durante la gestión previa a la actual. Si proyectamos los tres meses restante Octubre – Diciembre debimos haber acumulado 13, 000,368 adicionales a los 38 millones ya ganados (Estados Financieros Mensual Auditado Sept. Y Oct.), por tanto debimos haber terminado el año con 51 millones. Sin embargo el Estado Financiero al 31 de Diciembre muestra una utilidad de solo $ 30, 090,694 millones, es decir se ha perdido 21 millones en tan solo dos meses y medio.

Por otro lado, he observado que se ha vuelto a violentar las buenas prácticas contables, al producir modificaciones a las utilidades de periodos anteriores como fue evidenciado y prohibido por la auditoría externa que realizara la SISALRIL (pág. 3). Una auditoría externa independiente y de procesos por una firma como la Pricewater house and Cooper, Deloitte, KMPG, Cámara de cuentas u otras de renombre sería saludable para despejar inquietudes.”

Esta denuncia debe llamar a preocupación a todos los médicos del país por la gravedad de sus implicaciones, esto es solo la punta del Iceberg, asumimos en su totalidad estas preocupaciones y sus recomendaciones, a la vez que llamamos a todos los médicos a

mantenerse vigilantes y exigir pulcritud y trasparencia en el manejo de nuestros recursos; ya a la situación hay que ponerle un stop y dejar el miedo, denunciando públicamente a los prevaricadores, artífices de estos actos bochornosos que enferman nuestra institución.

El Colegio Medico Dominicano debe manejarse con un presupuesto que garantice optimizar los recursos, no es posible que se desperdicien millones de pesos sin justificación en pagos de favores, proselitismo gremial, cobros personales a nombre de la institución sin ingresarlo a caja, asignar obras sin concurso, dar subvención sin recibir informes de ingresos y gastos, no rendir cuentas de las recaudaciones en actividades científicas, auspiciar candidatos con los recursos del gremio y lo más grave, ocultar y proteger el vandalismo gremial.

Queremos proponer públicamente a la Junta Directiva Nacional a que tome el toro por los cuernos y que: 1- Se discuta con carácter de urgencia estas denuncias en la próxima reunión de este organismo, 2- Solicitar la suspensión del Director Ejecutivo de facto de la ARS-CMD. 3- Suspender los gerentes responsables de los daños denunciados, 4- Auditar la ARS-CMD, SELECOM Y CMD Central, 5- Solicitar la renuncia del Consejo Directivo en pleno por incapaces y 6- Mantener informados a los médicos del proceso y de los resultados de las auditorias.

Hay que rescatar los principios que nos legaron nuestros fundadores, hay que retomar la misión, la visión y los valores de nuestro centenario gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario